EL ROMANTICISMO EN EL RIO DE LA PLATA

Para hablar del Romanticismo en Argentina necesariamente tenemos que hacer referencia al Salón Literario fundado en 1837 por el  librero y escritor uruguayo Marcos Sastre, en la ciudad de Buenos Aires y de la clandestina Asociación de Mayo. Este salón fue el lugar de encuentro y reunión de las mejores plumas de romanticismo y dio nombre a la llamada “Generación del 37″

Pensar que esta generación solamente se limitó a un quehacer meramente literario es, cuanto menos, infravalorarla. Esta generación tiene una serie de características propias: casi la totalidad de sus miembros tuvieron que exilarse a los países vecinos donde algunos de ellos  ocuparon puestos relevantes en la política; exilio debido a la férrea oposición que le hicieron a Rosas. Muchos de ellos viajaron a Europa para completar su formación, viaje que en algunos casos hicieron a cargo del país que les dio acogida y en otros gracias a su propio patrimonio. Todos tienen un marcado sentido patriótico, junto con un visible distanciamiento de España, y, algunos, hicieron compatible su actividad literaria con la política llegando  a la presidencia del país, caso de Faustino Sarmiento. La influencia francesa es notoria, bien directa o indirectamente a través de los textos ingleses y alemanes que le llegaron traducidos del francés. Las  influencias, en su pensamiento, de  la escuela de Saint-Simón, los eclécticos franceses y las doctrinas evolucionistas de Herbert Spencer y Charles Darwin son manifiestas.

Tradicionalmente se ha considerado al relato El matadero (1838) y al poema La cautiva (1832) incluido en Elvira o La novia del plata, de  Esteban Echeverría ( 1805- 1851como las primeras manifestaciones románticas en el continente. Las influencias de Lord Byron y de Espronceda se pueden ver claramente en su poema, publicado después de su muerte, El ángel caído.

Unas de las personalidades más ilustres del cono sur fue, sin lugar a dudas, Domingo Faustino Sarmiento (1811-1888). Hijo de militar, autodidacta, desarrolló una intensa actividad tanto literaria como política y pedagógica. Intervino con el grado de Subteniente enla Guerra civil que se desencadenó en las provincias  Unidas de Río dela Plata al lado del bando liberal. Enemigo declarado de Rosa se exilia a Chile regresando en el1836 a San Juan donde había nacido. En su ciudad ejerce como maestro y  continua con su oposición a Rosas   por lo que tiene que volver a exiliarse a Chile,  afincándose en  Santiago, donde comienza su actividad como periodista.

ALGUNAS CARACTERISTICAS

El Romanticismo en Argentina se dividió para su estudio, en dos períodos:

Primer período romántico: manifestaciones que se dan entre 1830 y 1860.

Segundo período romántico: que abarca el lapso entre 1860 y 1880.

Como ya se dijo en clase, el romanticismo en Argentina estuvo más influenciado por Francia que por España, especialmente en los escritores de la zona de la costa atlántica.

Además de las características mencionadas y estudiadas en clase, podríamos sumar las siguientes:

Americanismo: la literatura refleja la realidad geográfica, histórica y cultural; las ideas, y las temáticas nacionales.

lo popular Se exalta en esta literatura romántica el popularismo sobre lo aristocrático.

El yo del escritor se refleja en la obra, hay preferencia por lo sentimental sobre lo racional.

Libertad: reflejada en la actitud del escritor frente al arte, se rompe con las reglas y normas clásicas, guiándose solamente por la propia originalidad, sin esquemas preestablecidos.

Sentimientos: El principal sentimiento es el amor, idealizado; el sentimiento religioso, y Dios, que está asociado al hombre y a su entorno; la mujer que despierta sentimientos extremos (de ángel o demonio), sin prejuicios sociales; la naturaleza, con escenarios en ruinas, la soledad de la noche, o de los campos, la luna como única perturbadora de la privacidad del poeta, los bosques y los campos, o el mar.

Evasión de la realidad siempre disconformes con el presente

Idealización de la mujer aparece la mujer como heroína, la mujer es idealizada como ángel

BIOGRAFIA DE ESTEBAN ECHEVERRIA

Esteban Echeverría nació en la ciudad de Buenos Aires el 2 de septiembre de 1805. Era hijo de la argentina doña María Espinosa y del vasco español José Domingo Echeverría. A temprana edad perdió a su padre y fue iniciado en sus primeras letras por su madre y comenzó la escuela primaria, pero al perder a ésta, quien falleció en 1822, hizo que, huérfano, comenzara una vida adolescente de joven mujeriego y guitarrero, lo que agravó ciertos problemas cardíacos que lo aquejaban. Esto lo obligó a cambiar de vida y asentarse.
Ingresó en el Departamento de Estudios Preparatoria dela Universidad y enla Escuela de Dibujo de la misma, a la vez que comienza a trabajar  como dependiente en la fuerte casa comercial Lezica Hermanos.  Resolvió a los 20 años completar su educación en Europa.

Esa ausencia de la patria (1825-1830) le fue provechosa; en París se interesó por las Letras, se familiarizó con las tendencias literarias ideológicas de la época, y estudió con afán ejemplar, logrando una sólida cultura. En junio de 1830, regresó a Buenos Aires, e introdujo en la zona del Río de la Platael romanticismo literario, participó activamente en las reuniones de los Salones Literarios y logró una  renovación. Publicó sus primeros versos en periódicos porteños, en 1831, y al año siguiente, en 1832, editó en forma de folleto, “Elvira o la Noviadel Plata” considerada la primera obra romántica en lengua castellana.
Posteriormente publicó “Los Consuelos”, (1834) y sus “Rimas” (1837), donde se incluye su obra más importante en verso: “La Cautiva”.
En 1837 participó activamente en el Salón Literario en la librería de don Marco Sastre.
Juan Manuel de Rosas ordenó la clausura del Salón, y Echeverría funda  una sociedad secreta,la Asociación de Mayo, alrededor de 1838. Y publicó las ideas de su generación en el “Credo de esta Asociación”, y que servirán de base para la publicación posterior de “El Dogma Socialista” en 1846.

En este tiempo (1839) Echeverría residía en su estancia “Los Talas”, cerca de Luján.  Pero los problemas políticos y las persecuciones a los “unitarios” por parte de los “federales” en la época de Rosas, hicieron que emigrara a Montevideo a finales de 1840, adonde vivió dedicado a la literatura hasta su muerte, ocurrida en 1851.

Esteban Echeverría fue el más importante poeta del primer período romántico en el Río dela Plata, introductor de este movimiento, fue quien utilizó la temática del indio y del desierto en la manifestación poética, y es considerado el autor del primer cuento argentino “El matadero”, aunque críticos posteriores señalan que este escrito tiene dos temáticas o nudos paralelos que no condicen con el decálogo del cuento, por ejemplo, planteado por Horacio Quiroga, de que un cuento debe tener una única unidad temática.

Para interpretar “El matadero” se debe tener una visión de la situación histórico-socio-política que se produce en Buenos Aires.

CUENTO “EL MATADERO” link para bajar el cuento o leerlo en internet: http://www.biblioteca.clarin.com/pbda/cuentos/matadero/matadero.htm

FILOSOFIA AQUI Y AHORA: EL MATADERO

About these ads
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a EL ROMANTICISMO EN EL RIO DE LA PLATA

  1. yamil dijo:

    muy interesante

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s